Como hemos visto en el artículo anterior, los atascos se pueden formar por muchas razones, pero lo más probable es que el embotellamiento se deba a la reacción en cadena o efecto dominó. ¿Cómo? Aquí está explicado.
Esto es fácil de demostrar. Supón que cien coches van exactamente a 100 km/h por una carretera de un solo carril, manteniendo la velocidad. Entonces uno se despista y baja a 95 km/h. El de detrás frena. El de detrás del otro frena. El de detrás del otro frena.
Pero el que va delante vuelve a acelerar hasta los 100 km/h otra vez. El de detrás vuelve a acelerar. Pero el décimo frena porque el noveno acaba de frenar. El undécimo también frena, pero se pasa de frenada y tarda mucho a volver a acelerar, lo que crea una distancia entre el 11º y el 10º mayor que la de los otros. La pasada de frenada del 11º hará que todos los de detrás se pasen de frenada, y por tanto el ritmo será muy irregular y algún otro coche se pasará de frenada probablemente, provocando el atasco.
Como ves, hay muchos factores que si se modifican lo más mínimo crean una retención. Y para ver lo que he explicado anteriormente de una forma más gráfica, he buscado y me ha costado mucho encontrar un vídeo en el que unos japoneses hacen un experimento: todo el mundo tiene que mantener la velocidad de 20 km/h. Claro, los despistes crean la reacción en cadena de la que hablaba:
Es curioso ver como se desplaza la retención en sentido antihorario.
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