domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Por qué se forman los atascos? (II)




Como hemos visto en el artículo anterior, los atascos se pueden formar por muchas razones, pero lo más probable es que el embotellamiento se deba a la reacción en cadena o efecto dominó. ¿Cómo? Aquí está explicado.
Esto es fácil de demostrar. Supón que cien coches van exactamente a 100 km/h por una carretera de un solo carril, manteniendo la velocidad. Entonces uno se despista y baja a 95 km/h. El de detrás frena. El de detrás del otro frena. El de detrás del otro frena.

Pero el que va delante vuelve a acelerar hasta los 100 km/h otra vez. El de detrás vuelve a acelerar. Pero el décimo frena porque el noveno acaba de frenar. El undécimo también frena, pero se pasa de frenada y tarda mucho a volver a acelerar, lo que crea una distancia entre el 11º y el 10º mayor que la de los otros. La pasada de frenada del 11º hará que todos los de detrás se pasen de frenada, y por tanto el ritmo será muy irregular y algún otro coche se pasará de frenada probablemente, provocando el atasco.

Como ves, hay muchos factores que si se modifican lo más mínimo crean una retención. Y para ver lo que he explicado anteriormente de una forma más gráfica, he buscado y me ha costado mucho encontrar un vídeo en el que unos japoneses hacen un experimento: todo el mundo tiene que mantener la velocidad de 20 km/h. Claro, los despistes crean la reacción en cadena de la que hablaba:


Es curioso ver como se desplaza la retención en sentido antihorario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...